Entrevista al profesor del curso de Puentes de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, Ángel Aparicio Bengoechea.
Franco: ¿Cuál ha sido la evolución del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en los últimos 30 años?
Ángel: En España han habido varios fenómenos:
· La Proletarización del Ingeniero.
· La mayor importancia de las empresas constructoras sobre las personas, que ha hecho nublar la profesión.
· La evolución del funcionario y del sistema político español. Los políticos ahora prefieren unos técnicos leales a unos inteligentes. Cuanto más plausible es un técnico, más fácil es que defienda sus intereses.
F: ¿Cuál es el perfil del ingeniero para afrontar los nuevos retos que demanda nuestra sociedad?
A: Primero la vocación. Segundo la capacidad de análisis. Tercero la capacidad de trabajar en equipo. Cuarto la formación continua y quinto el hecho de ser observador de lo que pasa en el mundo y adquirir sensibilidad social. Finalmente debe conocer idiomas ya que vas a trabajar por todo el mundo.
A: Primero la vocación. Segundo la capacidad de análisis. Tercero la capacidad de trabajar en equipo. Cuarto la formación continua y quinto el hecho de ser observador de lo que pasa en el mundo y adquirir sensibilidad social. Finalmente debe conocer idiomas ya que vas a trabajar por todo el mundo.
F: ¿Debemos enfocarnos en nuestro rol social?
A: El problema de los ingenieros civiles de todo el mundo es que somos excesivamente dóciles. Estamos acostumbrados a las matemáticas, a que existe una solución única y la tiene el profesor. Entonces cuando un ingeniero de caminos va a una constructora siempre cree que su jefe tiene la razón, porque ha pasado de ser su profesor a su jefe. Esto muchas veces no es cierto.
A: El problema de los ingenieros civiles de todo el mundo es que somos excesivamente dóciles. Estamos acostumbrados a las matemáticas, a que existe una solución única y la tiene el profesor. Entonces cuando un ingeniero de caminos va a una constructora siempre cree que su jefe tiene la razón, porque ha pasado de ser su profesor a su jefe. Esto muchas veces no es cierto.
F: Así mismo, recuerdo que en clase señalaba que es necesario tener la capacidad de mantenerse en tensión…
A: Sí, afrontar las cosas con tensión. Siempre os he dicho que para ser un ingeniero de manual y doble entrada no vale la pena ser ingeniero. Yo creo que hay que intentar hacer cosas nuevas, avanzar, arriesgar contantemente, es decir evolucionar.
A: Sí, afrontar las cosas con tensión. Siempre os he dicho que para ser un ingeniero de manual y doble entrada no vale la pena ser ingeniero. Yo creo que hay que intentar hacer cosas nuevas, avanzar, arriesgar contantemente, es decir evolucionar.
F: Hace una semana leí en un diario local que hacen falta 12500 ingenieros en Catalunya para situarnos dentro del promedio Europeo.
A: Yo creo que un proceso pendiente que tiene España en estos momentos es el aumento general de la calidad educativa y para realizar estos procesos con calidad se necesita mucha gente inteligente.
A: Yo creo que un proceso pendiente que tiene España en estos momentos es el aumento general de la calidad educativa y para realizar estos procesos con calidad se necesita mucha gente inteligente.
F: La Generalitat de Catalunya está promoviendo el estudio de diversas ingenierías a través de becas. ¿Es esta la manera de solucionar el problema?
A: Bueno, no cuento con todos los datos sobre la mesa. Pero, por ejemplo, nosotros tenemos una facultad de ingeniería aeronáutica a la cual le faltan muchas horas de vuelo…
F: Y con respecto a la creatividad. ¿Cómo podríamos motivarla?
A: Desarrollando acciones específicas. En este sentido, una enseñanza como la que se realiza en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Ciudad Real donde se articulan los proyectos en torno a la enseñanza creo que es muy importante. También lo es enseñarle a la gente a pensar en ingeniería, a enfrentarse con el papel en blanco, a buscar datos. De esta manera la se hace camino al andar. Enfrentar al alumno a proyectos, brindándoles cierto tiempo y ahorrándole la idea de que el único valor es el valor económico. Para el accionista esto tiene mucho que ver, pero para el consejo de administración existen otros valores. Es importante que las empresas ganen dinero, pero cumpliendo un rol social, haciendo las cosas con calidad, generando trabajo…
F: ¿Cuál es su estructura favorita?
A: Mi estructura favorita es la Cúpula de Santa María dei Fiori. Debido no solo a su belleza, sino a su concepción estructural y a su proceso constructivo ya que fue hecha sin cimbra, con el uso de un andamio por roscas muy provisional. Luego, estructuralmente son 2 cúpulas y una de ellas resiste a la otra.
Cúpula renacentista en Florencia.
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