viernes, 9 de enero de 2009

Visita a Bilbao

Visita a Bilbao

24/12/08 Navidad!!

Partimos con rumbo hacia Donostia-San Sebastián surcando túneles y puentes por doquier. Los kilómetros iniciales hacían presagiar una neblina en el recorrido, pero rápidamente el ambiente se despejó. Tomamos la vía nacional y cruzamos lateralmente la ciudad con rumbo hacia Bilbao. En el trayecto, recorrimos la costa del país Vasco, donde los acantilados y orillas parecen estar en eterna danza.


Luego de aparcar cerca a una orilla nos topamos con el rio Nervión el puente Zubizuri (Puente Blanco) de Santiago Calatrava y las torres Isozaki Atea (Puerta Isozaki) que me dejaron extasiado por su belleza y contraste.


El primero, es un puente en arco inclinado que sostiene la pasarela por medio de péndolas y un tensor central que rigidiza la estructura. Su belleza se aprecia a simple vista, ya que posee trazos fluidos y contornos redondeados. Me hizo pensar en un dinosaurio reposando a beber sobre el río verde.

Las torres por su parte, ofrecen una magnífica vista del nuevo Bilbao con volúmenes marcados y superficies ortogonales.

Luego fuimos a visitar el Museo de arte contemporáneo Guggenheim, diseñado por Frank Gehry e inaugurado en 1997. ¿Cómo describir a este edificio?. Se han escrito libros enteros sobre su diseño, las ideas que atormentaron al arquitecto, su textura, ubicación, etc. Escuché dentro del museo la importancia de la inspiración para F Gehry, ya que cuando realiza un boceto las líneas no pierden continuidad nunca dado que no levanta el lápiz del papel, lo que le brinda a sus estructuras mayor movilidad. Las suaves curvas de su diseño que brillan contra la luz del sol simulan siluetas de mujer. Recuerdo claramente que mi corazón palpitaba al acercarme al monstruo… estaba muy contento por conocerlo y me emocioné. Tantos volúmenes, los reflejos, el sol, el ambiente…Recuerdo que cuando era niño su abuela solía llevarlo a comprar carpas y las traía vivas a casa para que el pequeño pueda jugar con ellas en la bañera. Esto marcó radicalmente su obra. En la 1ra planta vi una muestra sobre modernismo y arte industrial.En el 2do nivel, vi “The history of Art” que era solo una antesala de lo que más tarde iba a poder ver en Florencia.

Hacía mucho tiempo que no estaba en contacto tan cercano con exponentes de la arquitectura moderna de tan alto grado en tan corto tiempo.Fue mi mejor regalo de navidad en mucho tiempo...hasta pedí un deseo en la fuente jeje.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no sabía q Gehry tenia una obra en España, pero que excelente q la hayas conocido. Debe d haber sido bien paja viéndolo en vivo y en directo (y sobre todo, a ti q te gustan las estructuras).
Me gustó mucho la foto con la arañota ¡que bonita Navidad!

Franco dijo...

Gehsy tiene el Museo Guggenheim en Bilbao y el peix en Barcelona. Al menos esos 2 los he visto.