domingo, 5 de julio de 2009

¿Pensar o no pensar?



Si hay cinco palomas en un balcón y le disparas a una de ella. ¿Cuántas quedan?. La respuesta puede ser 5-1=4. O en todo caso que no queda ninguna, ya que todos se fueron volando asustados por el disparo. La primera respuesta esta influenciada por nuestro hemisferio izquierdo (lógico y analítico, lineal y metódico, analiza detalle tras detalle, clasificand y organizando toda la información) mientras que la segunda por el derecho (artístico y musical, trata sobre el presente, sobre imágenes y el movimiento de nuestro cuerpo).

Creo que a veces no es recomendable pensar demasiado, solo vivir la vida, hacer las cosas y luego analizar si es necesario, ¿Será la mente un estorbo para nuestro desarrollo?, mente fría corazón caliente, no sé que pensar, prohibido pensar, pensar en como pensar, ¿Pienso luego existó?, no hay que entenderlo todo...¿Será realmente necesario pensar tanto las cosas del dia a dia?

Jordi Sapés de Lema nos dice que hay un problema sobre lo que se dice que es pensar. " La gente dice que piensa, pero muchas veces no es verdad, porque pensar es la capacidad de ver, y habitualmente lo que se hace es tener pensamientos que son prejuicios". Los prejuicuios los podemos ver como imágenes distorsionadas de la percepción, donde la distorsión se produce no en el objeto observado sino en el observador que interpreta el estímulo. Es como si tuvieramos los filtros de recepción sucios y eso es más habitual de lo que se cree. De esa manera, muchas personas al pensar, están convencidas que poseen la verdad. Y ya está liada de nuevo a no saber qué hacer con el pensar, porque la sensación de que pensar ata a una realidad que no es. Si consultamos la obra "Miedo a la libertad" de Erich Froom, podremos leer sobre la necesidad de pensar por nosotros mismos y no someternos a los dictados de lo que otros piensan. Claro que esto resulta más cansado que tomar un libro y aceptar las ideas establecidas por el autor. Ruego que al leer estas líneas ejerzas el juicio crítico y no aceptes las ideas contrarias a tu verdad.

¿Será posible estar sin pensar?. Es decir recostarse una tarde en la playa por unos momentos simplemente contemplando sin pensar. Podriamos hacer una prueba y ver que resultados obtenemos. Ya lo he intentado y los resultados me han asombrado ya que no pasaba de unos cuantos segundos para que mis ojos se fijarán en un objeto, el objeto enviara unas señales a mi cerebro y automáticamente comenzara a pensar en cualquier cosa relacionandola con situaciones conocidas. Es difícil estar sin pensar, pero si pudiéramos por algunos momentos esforzarnos en perder la concentración y no pensar, podríamos descubri una nueva habilidad.
Ref: ES, la vanguardia 4 julio 09.

No hay comentarios: