domingo, 28 de marzo de 2010

phrase, phase, frase

Patience and perseverance have a magical effect before which difficulties disappear and obstacles vanish."
"La paciencia y la perseverancia poseen un efecto mágico antes que las dificultades y los obstáculos se desvanezcan"


--John Quincy Adams,
6th U.S. president

jueves, 25 de marzo de 2010

Laisser

Laisse ton corps s'exprimer!!!

domingo, 21 de marzo de 2010

Hay veces


Hay veces en la vida en las cuales…

sientes tu corazón como un tambor de la selva
gritas de alegría en el interior de tu ser ante un gesto
sonríes por doquier
disfrutas tu helado favorito en una tarde cálida como un abrazo
acaricias la sombra de un amor infinito
percibes lágrimas en tus ojos pero no por tristeza, sino por felicidad
te sientes nervioso, te paras, te sientas, corres, bailas, vuelas
te motiva la vida, tienes ganas de hacer miles de cosas
quieres ver una nueva mañana, el sol y las nubes por el cielo
miras a un lado y a otro, como buscando a alguien

Yo ya he encontrado a ese alguien y hoy es uno de esos días

viernes, 19 de marzo de 2010

Un pequeño comentario sobre los sabados por la mañana

Hace mucho tiempo que no sentía esta sensación. Me refiero a trabajar 9 horas en un mismo día. Y aún menos la de trabajar un sábado. Creo que la frase: “Vivir para el fin de semana” “Living for the weekend” no la escuchaba en mi cabeza hace tanto tiempo que hasta pensaba que la había olvidado. Pero no es así. Creo que fue en el mes de julio del 2007 cuando me despedí de ese plan. Hasta ahora lo he hecho, es decir usualmente voy a la playa a correr. Hago mis compras, duermo por horas, toco guitarra, hago cualquier cosa si es que no estoy de viaje claro, porque en esa situación todo cambia. Pero mañana 20 de Marzo del 2010 será otro día para recordar, no sólo por el viento, mi garganta por pedazos, el sol en la frente que ya invita a la playa, Barcelona abriendo sus brazos nuevamente…todo vuelve a ser lo que era. No está mal trabajar duro por una temporada aunque suene redundante, sobre todo sí disfrutas de aquello.
Hoy leía que la llegada de la primavera influye mucho en el comportamiento, sobre todo en esta parte del hemisferio, porque en mi tierra y eso no lo saben muchos…la primavera es eterna!!!!. El solo hecho de nombrar su nombre me hace recordar a Botichelli y Mercurio.
Tampoco he olvidado que escuchaba radio doble9. En estos momentos mientras escribo estas líneas he colocado mi lista de reproducción con ese nombre. La primera canción que ha sonado es: “Te espero sentada” Shakira, pies descalzos, versión de unplugged.

jueves, 18 de marzo de 2010

Puente en Arco tipo network sobre la ría de la Noia

Anteproyecto del puente en arco de tablero inferior con péndolas tipo Network.
Luz= 138 m
canto del tablero= 90 cm
Arco metálico
Tablero mixto, acero-hormigón.
Peso aproximado 700 toneladas.

Tipología Estructural:

El viaducto sobre la ría posee una longitud total igual a 1693 m. Para salvar la presencia de un canal navegable sin disponer ninguna pila en su interior y con un gálibo adecuado que facilite la navegación, se precisa la ejecución de un vano central de 138 m de longitud para el que se considera un puente en arco tipo network.

La tipología estructural seleccionada permite garantizar una adecuada respuesta estructural frente a las acciones, la reducción del impacto visual mediante el empleo de secciones esbeltas y la sutileza estética de la forma en arco. Dichos arcos, condicionan el dimensionamiento del tablero, lo que ha permitido reducir su canto en un 40% con respecto al tablero de la propuesta estructural inicial.

La solución adoptada para salvar el canal de navegación consiste en un puente en arco tipo network de tablero inferior. La conexión entre el tablero y los arcos se realiza mediante péndolas de 70mm de diámetro lo que aumenta su estabilidad en su plano. El arreglo de péndolas tipo network, permite que el arco funcione como una celosía de gran canto, soportando principalmente esfuerzos axiles y reduciendo significativamente los momentos flectores a lo largo de su directriz. Ambos arcos se inclinan en el arranque 17 grados con respecto a la vertical, uniéndose en la cumbre. Además, se encuentran arriostrados por puntales de sección circular que garantizan la estabilidad frente al pandeo fuera del plano.

Transversalmente, la sección metálica del tablero es trapezoidal, con una ligera variación de canto entre 0.90m sobre las secciones cajón que reciben los arcos y 0.50m en los extremos. Se dispone de una viga metálica diafragma espaciada longitudinalmente cada 4 metros de sección constante que soporta una losa de hormigón de 20 cm de canto y la superficie de rodadura. La adaptación a las pendientes transversales de cada calzada se realiza con sobreespesores de pavimento. Así mismo, presenta bombeo en toda su longitud de pendiente 2.0%.

El tablero se sustenta en cada pila mediante apoyos circulares tipo POT de neopreno – teflón, uno libre y otro guiado. Las pilas poseen una geometría trapezoidal con una inclinación de 17 grados con respecto a la vertical lo que permite incrementar la estabilidad del puente en sentido transversal. En todas las pilas está prevista la disposición de los gatos necesarios para las labores de sustitución de los aparatos de apoyo.

Salvo los cinco vanos que corresponden a la zona que cruza sobre el canal de navegación donde el ancho del viaducto alcanza los 17.00m, la anchura del mismo es constante de 14.50m.

En planta, el viaducto se encuentra en una zona de trazado recto, con bombeo al 3.16 %

El viaducto sobre la ría de Noia consta de 54 vanos, de los cuales 53 corresponden a los tramos de acceso y 1 al puente en arco central.

El proceso constructivo considerado es el siguiente:

Ejecución de cimentaciones de pilas. Se realizan en las siguientes fases:

Traslado de marcos prefabricados para formación de plataforma de trabajo: Los encepados de las pilas 24 y 25 están situados en las motas que delimitan el canal de navegación. Para acceder hasta ellas se utilizarán los caminos de acceso de piedra lavada que cruzan desde ambas orillas.

A través de los caminos se trasladan los marcos prefabricados que se colocan en el perímetro del futuro encepado, para permitir el trabajo de la máquina pilotadora desde tres de los cuatro lados.

Traslado y posicionamiento del recinto estanco: Los encepados de ambas pilas se sitúan por debajo del nivel de las motas, de forma que no sean visibles, por tanto bajo el nivel del mar tanto en marea alta como baja. Para poder realizar los pilotes y el encepado sin interferencias de las mareas se utiliza un recinto estanco prefabricado, que constituye el encofrado del encepado y que dispone de huecos en la posición de los pilotes, en los que previamente se introducen tubos metálicos hasta una altura que impiden la entrada de agua al recinto a la vez que sirven de guía para la ejecución de los pilotes.

Sobre las paredes laterales del recinto se coloca una pared metálica provisional hasta la cota +3,0, por encima del máximo nivel de mareas, para garantizar la estanqueidad del recinto, una vez ejecutado el alzado de la pila dicha pared metálica será retira.

El recinto estanco se traslada hasta su ubicación flotando en el mar durante la marea alta y se posiciona mediante una grúa situada en la plataforma de trabajo.

Ejecución de los pilotes: Los pilotes se realizan desde la plataforma de trabajo formada por marcos prefabricados.

Ferrallado y hormigonado de los encepados

Encofrado de pilas

Ferrallado y hormigonado de pilas

Los arcos metálicos se construirán paralelamente en taller a fin de contar con 5 partes de similar magnitud que se ubicarán por medio de pontonas bajo su ubicación final. Se procederá a izarlos por medio de grúas y se unirán por cables de retención provisionales a una torre ubicada sobre cada pilono.

Luego del cierre de clave, se procederá a soldar los arriostres transversales a fin de definir la geometría de ambos arcos.

La longitud total de vigas cajón que conforman el tablero metálico, se izarán en 5 fases hasta su posición final en conexión con las péndolas network.

Luego se ubicarán las vigas diafragma y se hormigonará la losa de hormigón. La capa de rodadura con la pendiente respectiva será construida inmediatamente.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Battleships

Hay días en los días en los que unas simples melodías, unos acordes dulces y suaves pueden hacerte perder litros y litros de lágrimas. Son esos momentos momentos cuando más necesitamos de la naturaleza, de nuestra naturaleza humana.

Esta canción me ha provocado muchas sensaciones, me ha hecho perder la cabeza, enamorarme, sentirme vivo. Creo que de eso se trata entonces la vida.

http://www.youtube.com/watch?v=8LiCQAOHDFs

Te veo

Te veo

Te veo y veo una niña

Te veo y no pienso más en el tiempo

Te veo y las olas frotan mi mar

Te veo y suenas miles de canciones

Te veo y sale el sol por la mañana

Te veo y las hojas hacen música

Te veo y me veo

Te veo y mi cuerpo no es mi cuerpo

Te veo y veo estrellas aladas

Te veo y veo campos celestes

Te veo y tu paz me acaricia

Te veo y grito en el viento

Te veo y el mundo nos sonríe

Te veo y me veo

miércoles, 10 de marzo de 2010

Feliz Aniversario

Buen día querido blog y ¡Feliz aniversario!…no es fácil llegar a los 18 meses y seguir allí, hombro a hombro conmigo como siempre. Sé que hemos pasado muchas cosas, penas, alegrías, aventuras. Siempre te he contado nuevas cosas. Me pregunto ¿qué me dirías si pudieras hablar?. Probablemente conversaríamos como cuando hablo con el gato de botero o con las rocas del mar. Sé que tienes mucho que decir. Seguramente me harías recordar las aventuras que hemos vivido. ¿Aún recuerdas aquel viernes cuando luego de una charla nos dispusimos a comenzar nuestro camino juntos?. Como pasa el incasable tiempo, como pasa y todo lo que nos deja. No hay tiempo que perder. Feliz día amigo mío.

lunes, 8 de marzo de 2010

De aquí y de allá

Detesto escuchar los acordes desafinados de una guitarra
me molesta comer con cubiertos humedos
me molesta no poder dormir en las noches y pensar en el siquiente día
me molestan las luces que parpadean en la obscuridad
me molesta que la vida se complique tanto a veces, sin saber como ni por qué
¿No somos nosotros quienes la complicamos?
me molestar estar molesto y no saber que hacer, a donde ir a quien golpear o hacia donde gritar
odio culpar, pero ¿quién tiene la culpa de todo esto?
¿existe una culpa?
o es simplemente algo que ha creado el hombre para salir librado de su responsabilidad
tengo ganas de pelear y mi lado animal aflora
¿Será por eso que me gustan tanto los conciertos?
me parece que tengo un dinosaurio dentro que quiere salir y deborar a todos
quiere saltar por los techos y volar por los aires

me molesta no poder correr desnudo ahora mismo por mis calles
me molesta no sentir mi corazón latir
estoy muy molesto y lo acepto, lo encaro y lo desafío
me molesta el ruido
me molesta despertarme sin ver el sol
me molesta no poder hacer todo lo que quiero, pero sé que no es mi mundo
me molesta discutir, sobre todo durante el día y durante la noche
me molesta la idea de arruinar un bello día
odio algunas ideas, sobre todo las turbias e incoherentes
¿Por qué me molesto tanto?
acaso no debería estar feliz como una lombriz
acaso no debería sonreir de oreja a oreja
la vida no es siempre un arcoiris
para eso estoy acá
para pintar en mil colores mi vida
para no herirme cuando la vida me golpea
para no dejar que me tome el pelo
para no lamentarme ante la leche derramada
para no beber del agua prohibida
para encarar todo hasta quemar el último cartucho
para lidiar los toros en las calles
para arremeter día tras día contra todo y contra todos
para derribar los más grandes obstáculos
para calentar las noches más frías
para comprenderme cuando me molesto
para respirar y seguir buscando
para luchar todas las batallas
para escapar de las prisiones
para encarar los más intrépidos desafios
para soñar despierto día a día
para fortalecer mis emociones
para pararme y volver a intentarlo miles de veces
para superar la velocidad del sonido
para ser un hombre

¿Llegará el día en que no vuelva a molestarme?
no lo sé
mientras tanto seguiré molestandome, eso es seguro
pero aprenderé a esquivar los dardos y las flechas