jueves, 18 de marzo de 2010

Puente en Arco tipo network sobre la ría de la Noia

Anteproyecto del puente en arco de tablero inferior con péndolas tipo Network.
Luz= 138 m
canto del tablero= 90 cm
Arco metálico
Tablero mixto, acero-hormigón.
Peso aproximado 700 toneladas.

Tipología Estructural:

El viaducto sobre la ría posee una longitud total igual a 1693 m. Para salvar la presencia de un canal navegable sin disponer ninguna pila en su interior y con un gálibo adecuado que facilite la navegación, se precisa la ejecución de un vano central de 138 m de longitud para el que se considera un puente en arco tipo network.

La tipología estructural seleccionada permite garantizar una adecuada respuesta estructural frente a las acciones, la reducción del impacto visual mediante el empleo de secciones esbeltas y la sutileza estética de la forma en arco. Dichos arcos, condicionan el dimensionamiento del tablero, lo que ha permitido reducir su canto en un 40% con respecto al tablero de la propuesta estructural inicial.

La solución adoptada para salvar el canal de navegación consiste en un puente en arco tipo network de tablero inferior. La conexión entre el tablero y los arcos se realiza mediante péndolas de 70mm de diámetro lo que aumenta su estabilidad en su plano. El arreglo de péndolas tipo network, permite que el arco funcione como una celosía de gran canto, soportando principalmente esfuerzos axiles y reduciendo significativamente los momentos flectores a lo largo de su directriz. Ambos arcos se inclinan en el arranque 17 grados con respecto a la vertical, uniéndose en la cumbre. Además, se encuentran arriostrados por puntales de sección circular que garantizan la estabilidad frente al pandeo fuera del plano.

Transversalmente, la sección metálica del tablero es trapezoidal, con una ligera variación de canto entre 0.90m sobre las secciones cajón que reciben los arcos y 0.50m en los extremos. Se dispone de una viga metálica diafragma espaciada longitudinalmente cada 4 metros de sección constante que soporta una losa de hormigón de 20 cm de canto y la superficie de rodadura. La adaptación a las pendientes transversales de cada calzada se realiza con sobreespesores de pavimento. Así mismo, presenta bombeo en toda su longitud de pendiente 2.0%.

El tablero se sustenta en cada pila mediante apoyos circulares tipo POT de neopreno – teflón, uno libre y otro guiado. Las pilas poseen una geometría trapezoidal con una inclinación de 17 grados con respecto a la vertical lo que permite incrementar la estabilidad del puente en sentido transversal. En todas las pilas está prevista la disposición de los gatos necesarios para las labores de sustitución de los aparatos de apoyo.

Salvo los cinco vanos que corresponden a la zona que cruza sobre el canal de navegación donde el ancho del viaducto alcanza los 17.00m, la anchura del mismo es constante de 14.50m.

En planta, el viaducto se encuentra en una zona de trazado recto, con bombeo al 3.16 %

El viaducto sobre la ría de Noia consta de 54 vanos, de los cuales 53 corresponden a los tramos de acceso y 1 al puente en arco central.

El proceso constructivo considerado es el siguiente:

Ejecución de cimentaciones de pilas. Se realizan en las siguientes fases:

Traslado de marcos prefabricados para formación de plataforma de trabajo: Los encepados de las pilas 24 y 25 están situados en las motas que delimitan el canal de navegación. Para acceder hasta ellas se utilizarán los caminos de acceso de piedra lavada que cruzan desde ambas orillas.

A través de los caminos se trasladan los marcos prefabricados que se colocan en el perímetro del futuro encepado, para permitir el trabajo de la máquina pilotadora desde tres de los cuatro lados.

Traslado y posicionamiento del recinto estanco: Los encepados de ambas pilas se sitúan por debajo del nivel de las motas, de forma que no sean visibles, por tanto bajo el nivel del mar tanto en marea alta como baja. Para poder realizar los pilotes y el encepado sin interferencias de las mareas se utiliza un recinto estanco prefabricado, que constituye el encofrado del encepado y que dispone de huecos en la posición de los pilotes, en los que previamente se introducen tubos metálicos hasta una altura que impiden la entrada de agua al recinto a la vez que sirven de guía para la ejecución de los pilotes.

Sobre las paredes laterales del recinto se coloca una pared metálica provisional hasta la cota +3,0, por encima del máximo nivel de mareas, para garantizar la estanqueidad del recinto, una vez ejecutado el alzado de la pila dicha pared metálica será retira.

El recinto estanco se traslada hasta su ubicación flotando en el mar durante la marea alta y se posiciona mediante una grúa situada en la plataforma de trabajo.

Ejecución de los pilotes: Los pilotes se realizan desde la plataforma de trabajo formada por marcos prefabricados.

Ferrallado y hormigonado de los encepados

Encofrado de pilas

Ferrallado y hormigonado de pilas

Los arcos metálicos se construirán paralelamente en taller a fin de contar con 5 partes de similar magnitud que se ubicarán por medio de pontonas bajo su ubicación final. Se procederá a izarlos por medio de grúas y se unirán por cables de retención provisionales a una torre ubicada sobre cada pilono.

Luego del cierre de clave, se procederá a soldar los arriostres transversales a fin de definir la geometría de ambos arcos.

La longitud total de vigas cajón que conforman el tablero metálico, se izarán en 5 fases hasta su posición final en conexión con las péndolas network.

Luego se ubicarán las vigas diafragma y se hormigonará la losa de hormigón. La capa de rodadura con la pendiente respectiva será construida inmediatamente.

1 comentario:

Tu noia dijo...

Cuánto aprendo siempre contigo, mi cielo!!!