miércoles, 4 de noviembre de 2009

Opera de Sydney & Ove Arup

Creo que puedo escribir los versos más tristes esta noche...ja. La verdad es que me ha sorprendido de sobre manera saber que el cálculo estructural de las cúpulas de la Opera de Sydney por parte del Ingeniero Danés Ove Arup y su equipo les tomó 4 años. Ya han transcurrido más de 50 años desde el inicio de la construcción de esta "escultura" y quiero comentar que actualmente, en mi trabajo se está calculando una cúpula de magnitudes similares. Claro ahora usamos diversos entornos gráficos y estructurales que nos permiten obtener los esfuerzos y tensiones en cuestión de días. Lo que toma más tiempo es modelar las diversas cúpulas. Eso me ha hecho reflexionar tanto sobre la relación Ingeniero-Arquitecto, la evolución de la ingeniería estructural en los últimos 50 años, los cambios debidos a la globalización del trabajo (Ahora es fácil hacer un proyecto en Kuwuait y mañana otro para Chile, ambos desde Barcelona y en la comodidad de tu oficina) y la formación de los ingenieros en estos años. En los próximos días escribiré al respecto.

No hay comentarios: